28 dic 2014

Esoterismo y Exoterismo

     En este blog tratamos de transmitir cierto conocimiento global sobre el esoterismo a gente que carece de conocimientos previos. Por ello se trata de establecer las conexiones entre los símbolos sagrados y las películas que los contienen, son inevitables las simplificaciones por un lado y el lenguaje propio del esoterismo por otro. Es un equilibrio complicado que trataremos de conseguir y complementar con este tipo de entradas. 

Esoterismo y exoterismo

 Diferenciamos entre dos mundos.
1     El profano (exterior)  
2     El de los iniciados (interior)
http://blogs.nd.edu/oblation/files/2014/12/Holy_Trinity.jpg    Cuando hablamos de esoterismo nos referimos al conocimiento y práctica de una determinada religión o filosofía sagrada por parte de quienes han sido iniciados en ella y su simbología particular, su objetivo es la comprensión profunda de la verdad y la elevación a un estado superior del ser.



     Sin embargo, utilizamos la palabra exoterismo (exo de exterior) para referirnos a la interpretación literal de una simbología como hechos reales, (como hace la Iglesia con la Biblia) 




   El exoterismo en su aspecto positivo sirve para transmitir dogmas y prácticas de acuerdo con lo divino a los no iniciados sin necesidad de que entiendan su significado, y en su aspecto negativo para la confusión y el "control de masas". 

     Desde este punto de vista, muchos de los que se creen religiosos no son más que profanos a los que se les ha transmitido una serie de esquemas morales, creen en los cuentos de hadas y en un dios  barbudo que les juzga desde el cielo.

      Por otro lado, existe la degradación profana del significado de las palabras. Esoterismo no tiene que ver ni con la superstición, ni con los extraterrestres ni con los payasos que se ofrecen a leer tu futuro a cambio de un buen precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario